A estas alturas seguro que has oído hablar sobre los ingredientes upcycling.
Esta palabra viene de la fusión de dos palabras inglesas: upgrade y recycle. Es un reciclaje con valor añadido. Por un lado, utilizamos recursos naturales sin tener un nuevo impacto en el medio ambiente y además, generamos productos de mayor valor.
Es una especie de reutilización creativa. Y es lo último en sostenibilidad.
La tendencia upcycling forma parte del movimiento zero-waste, que consiste en producir de forma responsable, reutilizar y recuperar productos, packaging y otros materiales sin quemarlos y sin contaminar el medio ambiente. Y sin poner en riesgo la salud humana.
Ingredientes upcycling en cosmética
En cosmética, como fuente para los ingredientes upcycling, se utilizan sobre todo las partes de los vegetales que se descartan en la industria alimentaria.
Cáscaras de cítricos o de cebada, semillas de maracuyá o restos de la pulpa de frutos rojos, son ejemplos de materiales ricos en compuestos activos como polifenoles, carotenoides o vitaminas, que se reutilizan para crear ingredientes upcycling cosméticos.
Gracias al upcycling, utilizamos recursos naturales sin utilizar recursos vírgenes. Les damos una nueva vida para obtener ingredientes cosméticos de alta calidad, que son muy interesantes para el cuidado de la piel.
Importante a tener en cuenta: su origen reutilizado no afecta negativamente a su calidad. Al contrario, los ingredientes upcycling pueden estar concentrados en moléculas activas, como omegas, polifenoles…
La verdad es que los ingredientes upcycling no son nuevos. Por ejemplo, las partículas obtenidas de cáscaras de arroz, huesos de albaricoque, o restos de café, se utilizan desde hace muchos años como alternativas naturales a las microesferas de plástico de los exfoliantes.
Lo verdaderamente novedoso es el interés creciente por recuperar esos descartes vegetales y las tecnologías empleadas para mejorar la calidad y el rendimiento de estos ingredientes, conseguir nuevas aplicaciones y, en el caso de los activos, demostrar su eficacia.
Ingredientes upcycling en Lamixtura
En Lamixtura aplicamos el eco-diseño a nuestras fórmulas. Esto quiere decir que en todo el proceso de formulación, buscamos las opciones más sostenibles.
La selección de ingredientes es una parte fundamental en la que se determina si un cosmético es sostenible o no. Por eso nuestros ingredientes son libres de palma y derivados, veganos y cada vez más, ingredientes upcycling.
A continuación, algunos ejemplos de ingredientes que utilizamos, que son, simplemente, demasiado buenos para desperdiciarse:
- La manteca de cupuaçu aporta una textura fundente que es clave para la sensorialidad en nuestra crema Canvas Cream ® De la pulpa del cupuaçu, o Theobroma grandiflorum, se preparan jugos, pasteles, mermeladas y dulces. Y de sus semillas, se obtiene la manteca, de propiedades emolientes, que nutre la piel en profundidad y aporta una agradable sensación de confort.
- Obtenido de aguacates que son demasiado pequeños para su venta o que se desechan en la industria alimentaria, el aceite prensado en frío de esta super-fruta forma parte de nuestros serums calmante y rejuvenecedor. Es un emoliente de composición similar al propio sebo de la piel, por lo que es muy bien tolerado, también por pieles sensibles. Rico en ácidos grasos, vitaminas e insaponificables, este aceite nutre y confiere mucha suavidad a la piel. Lo encuentras en nuestro oleo-geles calmante y rejuvenecedor y en nuestro aceite corporal reparador.
- Otro ingrediente texturizante muy interesante para formular cremi-geles son los lysofosfolípidos que se obtienen de descartes de la soja, en el proceso de obtención del aceite de soja. De un tacto ligero y nada pegajoso, este ingrediente es clave en nuestro serum hidratante intensivo, porque aporta la textura cremi-gel y da una sensación ligera y fresca al aplicar sobre la piel.
- El aceite prensado en frío de las semillas de maracuyá se obtiene de las semillas que se descartan en la producción de los zumos. Se concentra en insaponificables mediante una técnica patentada de destilación molecular. El resultado, un activo potente que regenera, reestructura y repara la piel en profundidad. Es el hero ingredient en nuestro serum rejuvenecedor intensivo.
- Por útlimo, los esteroles de granada se obtienen por presión en frío de las semillas descartadas en la producción de zumos. Del aceite de esta súper fruta mediterránea, se concentran los esteroles, que son muy hidratantes y mejoran la función barrera de la piel. Son un activo clave de nuestro Serum iluminador intensivo.
Avanzando hacia la sostenibilidad con ingredientes upcycling
En Lamixtura, la búsqueda de alternativas que dan un nuevo y mejor uso a los recursos naturales, como los ingredientes upcycling, forma parte de nuestra estrategia de mejora continuada en sostenibilidad.
Como marca de cosmética 100% natural certificada, vamos avanzando de forma sistemática en la optimización de nuestras fórmulas, innovando con activos green-tech y de origen eco-responsable, e implementando procesos para garantizar que trabajamos de manera más sostenible y eficaz.
Prueba de ello, nuestro lanzamiento un aceite corporal reparador 100% natural y con un 99,2% de ingredientes upcycling.
Apuesta por la cosmética sostenible y ¡hazte con el tuyo!