'La menopausia es un examen por el que todas vamos a pasar, y conviene que lleguemos lo mejor preparadas posible'. Esta frase, que escuchamos por primera vez a Marta León, fue una revolución dentro de Lamixtura.
Como farmacéuticas, es cierto que tenemos conocimientos sobre hormonas, anatomía, reproducción, etc. pero realmente, ¿cuánto sabemos sobre menopausia?
Menopausia: Conceptos clave
La menopausia es el primer año completo que pasamos sin menstruación. Conviene diferenciar la menopausia del climaterio o perimenopausia, que se refiere a un período mucho más amplio: desde el momento en que la ovulación empieza a experimentar cambios o irregularidades hasta que desaparece por completo.
La menopausia es un proceso biológico y completamente natural muy relevante en nuestra vida. Ocurre aproximadamente entre los 45 y los 55 años en el 65-70% de las mujeres. Un 25% la tiene antes de los 45 años y un 5-10% después de los 55.
Sólo un 1% de las mujeres tiene la menopausia de forma espontánea antes de los 40 años. En estos casos suelen estar implicados otros factores, como la enfermedad de Addison o la diabetes. Para estar seguras de que ya se estamos llegando a esta etapa, lo mejor es consultarlo con nuestrx ginecólogx o profesional de la salud de la mujer de confianza.
Al entrar en perimenopausia, los niveles de estrógenos empiezan a bajar, y esto va a tener efectos en nuestro cuerpo. Normalmente, se habla más de las alteraciones óseas y cardiovasculares, pero la piel también experimenta cambios significativos en esta etapa de la vida.
Consejos para cuidar de la piel en Menopausia
La piel se siente más seca y hay una menor producción de colágeno en la dermis, lo que hace que la piel esté menos tersa. También experimentamos mayor sensibilidad, picor y tirantez, por cambios en nuestra microbiota y por niveles aumentados de cortisol, entre otras causas.
Estos son algunos hábitos que podemos introducir para mejorar, con nuestro estilo de vida, la salud de nuestra piel en menopausia.
- Aumentar la cantidad de omega 3 en nuestra dieta. Las semillas de chia, las nueces, los edamames o las coles de bruselas son excelentes fuentes de omega 3 vegetales.
- Nutrir la piel con aceites ricos en omegas para evitar la sequedad y descamación. In & Out, no sólo a través de la alimentación, sino por vía tópica. Fórmulas ricas en aceites con omegas, van a nutrir nuestra piel por fuera.
- Buscar cosmética eficaz pero respetuosa con la piel. En perimenopausia y menopausia, tenemos una piel más exigente y es recomendable cuidarla con cosméticos que demuestren resultados. Pero que sean respetuosos con la piel; no hace falta irritarla para aumentar la síntesis de colágeno, como demostramos con nuestro Combo Rejuvenecedor.
- Rituales de auto-cuidado. Qué mejor manera de bajar el estrés que hacernos un breve auto-masaje en la zona de cuello y escote. Podemos usar nuestras propias manos y el oleo-elixir Serena Body Oil, para darle un punto extra de aromaterapia, que reequilibra las emociones.
Si quieres más consejos de auto-cuidado e información sobre esta etapa, te invitamos a nuestra comunidad Piel Serena Hemos creado este bello espacio junto con Marta León, experta en salud hormonal de la mujer, para acompañarte y resolver todas tus dudas.